El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a los países industrializados que «estudien la posibilidad de abrir sus reservas de petróleo», al igual que ha hecho EE UU, «para contribuir a una mayor estabilidad» económica. El FMI advierte un «campo común» para un posible acuerdo entre los países productores y consumidores a favor de una pronta estabilidad de los precios del petróleo.
El director del FMI, Horst Koehler, se mostró ayer «algo optimista» al término de la reunión celebrada en Praga por el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI, antes Comité Interino), en el que están representados tanto países consumidores como productores. «Los actuales niveles de los precios de petróleo, de mantenerse, pueden perjudicar al crecimiento global, agregar presiones inflacionistas y afectar adversamente a las previsiones de muchos países», sobre todo los más pobres, señala el comunicado del Comité Financiero.
El presidente del CFMI, el británico Gordon Brown, señaló en rueda de prensa que el actual precio del barril de petróleo, por encima de los 30 dólares el barril, es «un problema en sí mismo» y aseguró que existe capacidad para expandir la producción, cuyo recorte es la principal causa del encarecimiento actual del crudo.
En este sentido, en el comunicado del CFMI se pide a los países industrializados que «estudien la posibilidad de abrir sus reservas de petróleo», al igual que hará Estados Unidos, «para contribuir a una mayor estabilidad» de la economía mundial.