La oposición y el Gobierno rompieron el viernes el diálogo auspiciado por la OEA para fortalecer la democracia en Perú, a causa del presunto soborno del polémico asesor presidencial Vladimiro Montesinos a un parlamentario.
Los líderes de diversos partidos de oposición se reunieron con el secretario permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller Eduardo Latorre, para entregarle una carta en la que condicionan la continuidad del diálogo a que Montesinos y el parlamentario, Alberto Kouri, sean destituidos y detenidos.
La carta, hecha pública por el congresista de Acción Popular Valentín Paniagua, también pide que ambos sean procesados por jueces «de independencia comprobada». La crítica situación política en Perú se complicó el jueves pasado cuando el líder opositor Fernando Olivera difundió un vídeo en el que se ve a Montesinos, un ex capitán del Ejército hoy responsable del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y principal asesor de Fujimori, entregar dinero a Kouri en un acto de presunto soborno político.
El escándalo desatado por la filtración de un vídeo que compromete al asesor presidencial Vladimiro Montesinos en un caso de soborno político al congresista Alberto Kouri ha causado un terremoto en el interior de los servicios de inteligencia militares peruanos.
Fuentes castrenses dijeron que existe «alerta» y «preocupación» en el llamado «Pentagonito», sede del Cuartel General del Ejército, aunque no se registran «mayores movidas» debido a que se espera que Fujimori se pronuncie y rompa el mutismo total que mantiene.