La comprometedora cinta de vídeo fue presentada en la madrugada de ayer en una rueda de prensa por el congresista y líder del opositor Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera, como prueba de su acusación por soborno contra Montesinos. Según se puede ver y escuchar en el vídeo, el consejero de Fujimori y responsable del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) entrega en su despacho dinero a Kouri tras una larga conversación entre ambos en la que se negocia el monto a recibir por el congresista.
En la misma conversación, Kouri explica a Montesinos cómo y cuándo va abandonar el partido opositor Perú Posible, por el que fue elegido este año, para pasarse a las filas parlamentarias de la alianza Perú 2000, que apoya a Fujimori. Desde que Fujimori llegó al poder en 1990, Montesinos es, sin desempeñar cargo oficial alguno, el jefe del SIN y, como tal, responsable de la seguridad del Estado y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según explicó públicamente en varias ocasiones el propio presidente de la República.
El asesor de Fujimori se puso ayer a disposición de la Fiscalía de la Nación para ser investigado, anunció la titular de ese organismo, Blanca Nélida Colan. El congresista presuntamente sobornado admitió que se reunió con Montesinos y que recibió dinero de su mano, como se ve en el vídeo, pero aseguró que se trataba de un préstamo que le solicitó al asesor de Fujimori como amigo personal.
En la cinta se escucha cómo Kouri solicita a Montesinos la entrega de 15.000 dólares como una primera entrega mensual de dinero, y además le pide una cantidad adicional para cubrir los gastos de la campaña electoral que le llevó al Congreso como diputado opositor. Kouri recibe el dinero de Montesinos después de una larga conversación entre ambos sobre la posición política del congresista, quien consiguió un escaño como candidato del partido de la oposición Perú Posible en las elecciones del pasado 9 de abril y se pasó más tarde a las filas de la coalición que apoya a Fujimori.