La caída del euro continúa y ayer la moneda única se ha situado a un cambio oficial de 0'8609 dólares, con lo que un dólar cuesta 194 pesetas, un nuevo record histórico. Los analistas no creen que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subir el precio del dinero en su reunión de este jueves, ya que en la del 31 de agosto decidió un alza de 0'25 puntos, aunque crecen los rumores que la entidad intenvendrá para defender la divisa europea.
La divisa europea parece no encontrar un nuevo soporte y sigue en caída libre en los mercados de divisas. Ayer llegó a cotizarse a 0'8597 dólares, aunque al final de la jornada el BCE fijó su cambio oficial en 0'8609 dólares, un nuevo mínimo histórico, que obligará a pagar 193'2 pesetas por un 'billete verde'.
Al conocer este nuevo cambio oficial, el canciller alemán Schroeder aseguró que el euro «goza de un importante potencial de apreciación», quizá para compensar sus declaraciones de la semana pasada sobre la bondad de una divisa débil para las exportaciones alemanas, que, según los analistas, impulsaron la depreciación de la moneda europea.
Mientras, a pesar de las insinuaciones realizadas por el Euro-11 en el Ecofin informal del pasado fin de semana en Versalles, la intervención en defensa del euro no llega, quizá porque debería coordinarse con Estados Unidos y Japón para ser eficaz y porque existe la regla de que estas operaciones no deben anunciarse, sino efectuarse por sorpresa, como ha recordado repetidamente en el pasado el presidente del BCE, Wim Duisenberg.
Según los expertos, tampoco llegará una nueva subida del precio del dinero por parte del BCE. El Consejo de Gobernadores del instituto emisor europeo se reune el jueves pero no se espera una subida de los tipos de interés, como ocurrió en la primera reunión tras las vacaciones, el 31 de agosto.