Los palestinos, que hasta el momento se mostraban intransigentes con la cuestión de su soberanía sobre Jerusalén este, están dispuestos a aceptar un estatuto internacional para la Ciudad Santa, según indicó ayer ante el Parlamento Europeo el presidente del Consejo Legislativo palestino, Ahmed Qorei Abu Alá.
Por su parte, el presidente del Consejo Central de la OLP (CCOLP), Salim Zaanum, barajó la posibilidad de un aplazamiento de la proclamación del Estado palestino, siempre que tuviera como objetivo recuperar más territorios u organizar una nueva cumbre para lograr la paz. Ahmed Qorei Abú Ala aseguró que «si no hay acuerdo sobre Jerusalén, creo que estaremos de acuerdo en que las dos partes, este y oeste, sean unificadas y que Jerusalén no sea capital de Palestina ni de Israel, sino de todo el mundo».
La cuestión del estatuto de Jerusalén es la cuestión que bloquea actualmente las negociaciones en marcha entre palestinos, israelíes y estadounidenses para llegar a un acuerdo de Paz. «Si nuestras diferencias se hacen más profundas, es sin duda por la cuestión de Jerusalén», indicó Ahmed Qorei Abú Ala. Este responsable palestino, que ha participado desde hace casi 10 años en prácticamente todas las negociaciones con Israel, fue invitado por la presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine, para hacer una alocución ante los eurodiputados junto con Avraham Burg, presidente del Parlamento israelí (Knesset).
Este último indicó que la idea de un estatuto internacional de Jerusalén está en circulación «desde hace años», dado que la resolución de la ONU de 1947 invita a la adopción de esta medida para la Ciudad Santa, cuna de las religiones cristiana, musulmana y judía.