Las listas promovidas por Rafic Hariri, en Beirut, y por los grupos chiíes Amal y Hizbulá, en el sur del Líbano y el valle oriental de La Bekaa, resultaron ganadoras el domingo, en la segunda y última jornada de los comicios legislativos en el país, confirmó ayer el ministro libanés del Interior, Michel Murr.
Las listas presentadas por Hariri, el candidato menos pro-sirio, en las tres circunscripciones de la capital libanesa obtuvieron los 19 puestos asignados en el Parlamento a Beirut, donde los grandes perdedores fueron otros dos líderes suníes: Selim Hoss, actual jefe de Gobierno, y Taman Salam, que perdieron sus escaños. En el sur y en la circunscripción de Baalbeck-Hermen, en el valle de La Bekaa, las listas formadas por la alianza Amal (Esperanza) y Hizbulá (Partido de Dios), a instancias de Siria, lograron los 32 escaños en liza.
De este modo se completan los 65 diputados elegidos este segundo domingo electoral, tras los 63 designados el anterior en el norte y en la región central de Monte Líbano. En Monte Líbano ganó el líder opositor druso Walid Yumblat en dos de las cinco circunscripciones.
En el norte fueron mayoría los diputados adscritos a las listas promovidas por el Gobierno y Siria, aunque algunos de ellos tienen acuerdos con los opositores. El nuevo Parlamento hace prever que Hariri será el nuevo primer ministro libanés.