La Liga Àrabe se dispone a anunciar su rechazo al «reparto» de los lugares santos de Jerusalén y su defensa de la soberanía palestina en la parte oriental de la ciudad, durante una reunión que celebrará entre hoy y mañana en El Cairo.
El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, pronunciará un discurso en la sesión inaugural de la reunión, bautizada «sesión de Jerusalén», que precederá a los encuentros que el presidente estadounidense, Bill Clinton, tiene previsto celebrar por separado con Arafat y Ehud Barak el 6 de septiembre en Nueva York.
El Consejo ministerial de la Liga Arabe (22 miembros) adoptará un proyecto de resolución en el que llama a «la comunidad internacional a presionar a Israel para que cese sus prácticas ilegales en Jerusalén, especialmente la colonización, la expropiación de tierras y los planes destinados a destruir y a repartir la Explanada de la Mezquitas», declaró a France Presse el presentante palestino ante la Liga, Mohamed Sobeih. Los ministros de Exteriores árabes insistirán también en «la soberanía palestina sobre Jerusalén oriental, que forma parte de los territorios ocupados en 1967 de los que Israel debe retirarse, conforme a la resolución 242 de la ONU», añadió Sobeih.
De otra parte, el presidente egipcio, Hosni Moubarak, de visita en París, advirtió contra un «tragedia» si los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén no vuelven a estar bajo soberanía palestina.