El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano ha solicitado al Gobierno estadounidense un visado para que una delegación oficial pueda viajar a Nueva York para asistir a la Cumbre del Milenio de la ONU, encabezada por el presidente, Fidel Castro.
El Departamento de Estado norteamericano concederá el visado a Fidel Castro para que pueda asistir a la Cumbre de Naciones Unidas, a partir del próximo 6 de septiembre en Nueva York, según declaró un responsable del Departamento de Estado.
«Cumpliremos nuestras obligaciones en virtud del acuerdo que nos ata» a la ONU, declaró este responsable. Según un acuerdo con las Naciones Unidas, Estados Unidos tiene la obligación de conceder visados a los responsables extranjeros que deseen acudir a un acontecimiento organizado por la ONU, a menos que representen un peligro para su seguridad nacional.
«Es una cuestión de procedimiento, no es un problema de decisión», declaró. «Estados Unidos siempre espera que, cuando los dictadores se reunen con los líderes del mundo libre, estos últimos ejerzan alguna influencia democrática en ellos», añadió. Si Fidel Castro acude a Nueva York, se tratará de su primer viaje a EE UU desde 1995.