La Embajada española en Colombia espera la llegada de Blanco Vázquez a la capital de Colombia en las próximas horas. Blanco Vázquez, de 59 años y empleado en una empresa de construcción venezolana, había ido a pasar las vacaciones de fin de año a Barrancabermeja cuando fue secuestrado, al parecer por un comando de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en casa de su compañera colombiana. Funcionarios de la embajada española y del Alto Comisionado para la Paz se desplazaron ayer por la mañana a la zona para viajar de vuelta a Bogotá con el español liberado.
No se han dado de momento precisiones acerca de las circunstancias de su liberación, que se ha producido en una zona próxima a Barrancabermeja (departamento de Santander) colindante con el sur del departamento de Bolívar. En esa zona petrolera actúan tanto el ELN como la principal guerrilla colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que libran combates por el control de la región. Blanco Vázquez, cuya familia reside en Vigo, trabajaba desde hace años en un proyecto en la localidad venezolana de Puerto Ordaz.
Aún permanecen secuestrados en Colombia dos ciudadanos hispano-colombianos. Carlos Alberto Bernal Díez, de 17 años de edad, fue secuestrado en Cali, a unos 400 kilómetros al suroeste de Bogotá, el pasado 1 de marzo, también por un comando del ELN. El otro ciudadano hispano-colombiano cuyo paradero se desconoce es Marlon Olarte Morales, de madre española, que fue secuestrado el pasado 21 de febrero en Santa Marta, en la costa atlántica, a unos mil kilómetros al norte de Bogotá, aunque no se ha establecido la autoría de este secuestro.