El presidente del Gobierno español, José María Aznar, transmitió ayer al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, el apoyo de España a la creación de un Estado palestino independiente, si bien le expresó su opinión de que el próximo 13 de septiembre "fecha fijada para la proclamación de forma unilateral" pueda ser «un poco pronto» para adoptar esta decisión, según informaron fuentes oficiales.
Aznar conversó sobre el proceso de paz en Oriente Próximo en el transcurso de un almuerzo que ofreció en el Palacio de La Moncloa al líder palestino, al que confirmó el futuro reconocimiento por parte de España y de la UE al Estado Palestino cuando éste se proclame. Asimismo, y según las citadas fuentes, el presidente del Ejecutivo mostró la disposición de España a cooperar y favorecer avances en el proceso de paz en curso. Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina expresó a Aznar su esperanza en el proceso de paz emprendido entre palestinos e israelíes, señalando que, pese a al fracaso de las conversaciones de Camp David, «sigue abierto y con posibilidades».
Además, Yasir Arafat mantuvo ayer una conversación telefónica con el rey Juan Carlos, aunque no ha trascendido el contenido de la conversación. En este sentido, cabe recordar que a mediados de este mes el ministro de Exteriores interino israelí, Shlomo Ben Ami, propuso al Rey que utilizara su cercanía con los países árabes para que avance el proceso de pacificación en Oriente medio. El dirigente palestino Yasir Arafat hizo ayer una breve escala en España de camino hacia Marruecos, donde hoy participará en una conferencia de países islámicos sobre Jerusalén.