Los independentistas atacaron ayer colegios electorales en varias ciudades de Chechenia, según anunció un viceministro del Interior, mientras que los electores chechenos votaban para elegir a su diputado en la Duma rusa.
La tasa de participación en las elecciones legislativas rondaba el 40 por ciento a las 17.00 locales (15.00 en España), lo que permite validar el escrutinio, según informó el presidente de la comisión electoral chechena, Abdul-Kerim Arsajánov, citado por Itar-Tass. Para que el escrutinio sea válido debe votar, al menos, el 25 por ciento de los inscritos. El presidente de la comisión electoral chechena, Abdul-Kerim Arsajánov, animó por televisión a los chechenos a votar. «Seguiremos siendo una república de bandidos a los ojos de la comunidad internacional, si hoy no elegimos un diputado respetado», afirmó, citado por la agencia Itar-Tass.
Los ataques rebeldes causaron un muerto entre los rebeldes, y un herido entre las filas de las fuerzas federales, según fuentes rusas. Varios colegios electorales han sido el blanco de disparos en los distritos de Nozhái-Yurt (este) y de Urús-Martán (sureste), subrayó el viceministro del Interior ruso, Iván Gólubev. En Urús-Martán, antiguo feudo de los wahabíes (islamistas fundamentalistas), un hombre murió al explotar un artefacto explosivo que intentaba colocar cerca de un colegio electoral, según la misma fuente. Otro artefacto explosivo con temporizador fue desactivado cerca de otro colegio electoral.