Arafat anunció la decisión de reconsiderar la proclamación del Estado palestino en septiembre en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con el presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, quien indicó que su Gobierno no apoyará, en estos momentos, un Estado palestino.
No apoyaremos un Estado palestino, «nos regiremos por las decisiones de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y las Naciones Unidas», declaró Wahid a los periodistas, aunque aclaró que este asunto no depende de Indonesia, sino del pueblo palestino. Arafat, quien llegó ayer a Indonesia después de que su vuelo sufriera un retraso por problemas mecánicos en el avión, dijo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deberá reconsiderar si proclama o no un Estado palestino independiente antes de la fecha límite del 13 de septiembre. «La decisión será tomada por nuestro Consejo Central a principios del próximo mes», manifestó el líder palestino, que lleva a cabo una gira mundial con el fin de recabar apoyo para una Palestina independiente.
El presidente de la ANP señaló que Wahid le reiteró el respaldo de Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo con sus más de 200 millones de habitantes, y que «seguirá estando con nosotros ante estas difíciles circunstancias que atravesamos».