Síguenos F Y T L I T R

Chávez, primer presidente que visita Irak tras la invasión de Kuwait

El máximo mandatario venezolano se entrevistará en Bagdad con Sadam Husein

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se entrevistó con su homólogo iraní, Mohamed Jatamí.

EFE-BAGDAD
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retó ayer a Estados Unidos al convertirse en el primer jefe de Estado extranjero que viaja a Bagdad para entrevistarse con el gobernante iraquí, Sadam Husein, desde que sus tropas invadieron Kuwait en 1990. Debido al embargo aéreo internacional que la ONU impuso a Irak hace diez años, Chávez llegó por tierra, procedente de Irán, por el puesto fronterizo de Munzuriya, y fue recibido allí, a unos 250 kilómetros al noreste de Bagdad, por el vicepresidente, Taha Yasin Ramadán, y docenas de representantes oficiales.

Para entrar en Irak, Chávez, que había llegado de madrugada a Teherán, procedente de los Emiratos Arabes Unidos, tuvo que hacer un complicado viaje, en el que un avión lo trasladó hasta la ciudad de Kermansah, a unos 700 kilómetros al oeste de la capital iraní y a algo menos de 100 kilómetros al este de la frontera con Irak. Desde Kermansah, el gobernante latinoamericano utilizó un helicóptero para llegar a Gazre Shirin, la localidad fronteriza iraní desde la que pasó, en coche, por vía terrestre, a Munzuriya, donde tomó otro helicóptero hasta Bagdad para entrevistarse con Sadam Husein.

Ayer por la mañana, durante una visita relámpago a Teherán, donde se reunió con el presidente iraní, Mohamed Jatamí, Chávez respondió a las críticas de EEUU por su viaje a Bagdad, que comparó con las que Washington le hizo cuando fue a Cuba, y dijo: «Yo me voy al infierno si quiero». El gobernante latinoamericano recalcó que es «representante de un pueblo soberano», que adopta sus propias decisiones políticas, y calificó de «falta de respeto al pueblo venezolano» las críticas del Departamento de Estado de Estados Unidos a su visita a Irak.

Lo más visto