Israelíes y palestinos celebran reuniones secretas centradas en buscar una solución de compromiso sobre Jerusalén, a fin de crear las condiciones para que Ehud Barak y Yaser Arafat celebren una nueva cumbre, se informó ayer.
El titular de Justicia, Yosi Beilin, y el viceministro de Defensa, Efram Sne, son algunos de los gobernantes israelíes que participan en las reuniones secretas con destacados representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, publicó el diario independiente «Haaretz», de Tel Aviv. El objetivo es tratar de reanudar las negociaciones sobre el estatuto permanente, que ambas partes se han propuesto que concluyan en un tratado definitivo de paz el próximo 13 de septiembre, fecha en la que Arafat tiene intención de proclamar el Estado palestino independiente.
No obstante, Barak calificó ayer de «prematuras» las informaciones difundidas en la prensa local sobre que ya está en preparación una segunda cumbre. Barak no negó la existencia de esos contactos con los negociadores palestinos, pero no reveló ningún detalle sobre el asunto. Mientras, Arafat partió ayer a Libia, de donde seguirá viaje a los emiratos del golfo Pérsico, a fin de obtener apoyos.