Apenas una semana después de su claro triunfo electoral en los comicios venezolanos, el presidente Hugo Chávez comenzó a rendir cuentas de sus promesas electorales con la puesta en práctica de un plan de choque socioeconómico para hacer frente a la crisis nacional.
Chávez, en un mensaje a la nación en la noche del sábado, tradujo en decretos las líneas maestras de su programa de gobierno para el nuevo mandato de seis años que delineó el pasado miércoles, y con los que quiere atacar algunos de los problemas que acosan a los venezolanos. El desempleo, la inseguridad, la falta de previsión social, el déficit alimentario o la descoordinación económica son los problemas que primero quiere combatir Chávez, embarcando en el proyecto a todos los venezolanos, para lograr un país más humano y moderno. Para ello, ha creado cinco comisiones presidenciales que se encargarán de estudiar el origen de esos problemas y las mejores soluciones para aplicarlas de inmediato. El anuncio lo hizo en vísperas de una larga gira de once días por los diez países asociados a Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con la que pretende potenciar este cartel productor y sacar una rentabilidad política como estadista.
Las comisiones presidenciales instaladas son de seguridad social, seguridad ciudadana, empleo, «constituyente económica» y asistencia alimentaria popular. Chávez, que repitió básicamente los argumentos socioeconómicos de su reciente discurso a la nación, considera «vitales» las áreas que tocan esas comisiones e instó a todas las comisiones a adelantar sus trabajos lo antes posible, para «asumir la misión con el carácter de urgencia que tiene».