El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó ayer que los cambios en la política del gobierno de Estados Unidos con relación a Cuba «tienen que ser unilaterales» y calificó a los candidatos de las próximas elecciones presidenciales norteamericanas como los más «aburridos e insípidos» de la historia.
En un discurso "leído en menos de una hora" Castro advirtió al gobierno de Washington de que no «deben hacerse ilusiones sobre la posición de Cuba si algún día las relaciones de EE UU con nuestro país llegasen a ser tan normales como las que hoy existen con otros países socialistas como China y Vietnam». «Los cambios en la política del gobierno de Estados Unidos con relación a Cuba tienen que ser unilaterales, porque el bloqueo y la guerra económica contra Cuba por parte de los que dirigen ese país son unilaterales», recalcó.
Afirmó que «la batalla de ideas» que ha promovido el gobierno cubano contra la política que mantiene EE UU hacia la isla «no cesará mientras exista el sistema imperialista, hegemónico y unipolar». Insistió en que ninguno de «los jefes del imperio» que resulte elegido «debe ignorar que Cuba exige el cese total de la Ley de Ajuste Cubano (1966) y de las criminales legislaciones que llevan los tristemente célebres nombres de Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996), del bloqueo y la guerra económica». Fidel Castro dijo que sus autores, promotores y ejecutores «son reos del delito de genocidio definido».