Esperanza, compromiso y prudencia son las palabras que definen el inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia, el Ejército de Liberación Liberal (ELN) y la sociedad civil ayer lunes en Ginebra. La reunión de dos días está organizada por el Gobierno suizo y tiene como objetivo crear confianza y seguridad para conseguir la construcción de una estrategia de paz.
En el inicio todas las partes expresaron su esperanza y compromiso con este proceso, aunque son conscientes de que este es «sólo un paso para la paz y aún queda mucho por recorrer, aunque estamos aquí para avanzar todo lo que podamos», dijo el Alto Comisionado Presidencial para la Paz, Camilo Gómez.
Durante su intervención en la apertura de la reunión, Gómez señaló que «la paz no supone eliminar al enemigo sino dialogar con él con un espíritu de concertación y tolerancia». El Gobierno busca una solución política al conflicto con la participación de todos y sin que haya vencedores ni vencidos, dijo Gómez, quien agregó que «no hemos venido a tener razón sino a ser razonables». El número dos del ELN, Antonio García, también reafirmó la voluntad de llegar a un acuerdo.