El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha propuesto a los israelíes y palestinos que firmen en Camp David un acuerdo de paz parcial que ponga fin al conflicto, y aplacen para más adelante la resolución del problema sobre el estatuto de Jerusalén, informaron ayer fuentes israelíes.
Los norteamericanos han adelantado varias propuestas de compromiso, una de las cuales, presentada como una «solución como último recurso», consiste en «aplazar una decisión sobre Jerusalén» y en «incluir una cláusula en acuerdo parcial que garantice es el final del conflicto», declaró una fuente próxima a la delegación israelí en Camp David. Los delegados estadounidenses, añadieron las mismas fuentes, han propuesto también que «algunos barrios árabes de Jerusalén pasen bajo control total palestino, a cambio de la anexión de barrios judíos situados fuera de los límites municipales» de la ciudad.
Las propuestas norteamericanas «no hablan sobre soberanía» y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, no las ha aceptado, indicó la misma fuente. A pesar de la ausencia de Clinton israelíes y palestinos continúan «con gran seriedad y vigor» la cumbre de Camp David en busca de una paz definitiva, bajo la mirada de la secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, en ausencia del presidente Bill Clinton. Albright, el líder palestino Yaser Arafat y el primer ministro de Israel, Ehud Barak, se reunieron para cenar el jueves por la noche, pero sin que el objetivo fuera profundizar en los temas clave de las negociaciones que empezaron el pasado 11 de julio, informó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.