El precio medio que registró la pasada semana el barril (159 litros) de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue de 28'83 dólares, cantidad inferior a los 29'49 dólares que alcanzó la semana anterior, informó ayer el secretariado del consorcio en esta capital. En junio, el crudo de la OPEP costó una media de 29'12 dólares por barril, suma superior a los 26'94 dólares del pasado mayo.
La decisión comunicada ayer por la OPEP de poner en marcha un mecanismo para fijar los precios del crudo en una banda de fluctuación entre los 22 y 28 dólares por barril parece salvar de momento las fuertes divisiones internas surgidas recientemente en el cártel petrolero. Ese mecanismo, que será activado por primera vez, confirma que los productores se han comprometido a aumentar en, una fecha no indicada, en medio millón de barriles diarios su producción total si el precio del barril de la OPEP supera los 28 dólares durante 20 días consecutivos. Ante las fuertes presiones ejercidas por los principales países consumidores, sobre todo EEUU, los once países de la OPEP acordaron ya dos aumentos de su oferta total este año: en 1'7 millones de barriles diarios (b/d) a fines de marzo pasado y en 708.000 b/d a fines de junio pasado, con lo que actualmente totaliza 25'4 millones de b/d.
Sin embargo, esas medidas no surtieron el efecto deseado de hacer bajar los precios del barril de petróleo, que se sitúan actualmente entre los 28 y los 30 dólares. El anuncio se produce después de que el viernes pasado el ministro venezolano de Energía y Minas y presidente de la conferencia ministerial de la OPEP, Ali Rodríguez Araque, desmintiera la noticia proveniente de Kuwait de que el cártel había convocado una reunión extraordinaria para hoy, martes, en Viena.