El presidente cubano, Fidel Castro, conoció al niño náufrago Elián González, a quien felicitó por haber terminado su primer grado escolar y le regaló un ejemplar del libro «La Edad de Oro», informó ayer una fuente oficial.
El primer encuentro personal entre Fidel Castro y Elián González se produjo el viernes, después de que el niño náufrago regresara a Cuba el pasado 28 de junio tras permanecer siete meses en Estados Unidos en medio de una agria disputa legal y política por su custodia, finalmente recuperada por su padre, Juan Miguel González. El periódico oficial «Granma» dio cuenta ayer de la visita de Fidel Castro al pequeño de seis años.
Mientras tanto, miles de personas reclamaron ayer el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba y la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, en un acto celebrado en la localidad de «La Máquina», en Maisí, al este de la isla. Según datos oficiales, más de 20.000 personas asistieron al acto, al que acudió el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, segundo hombre de la jerarquía política de Cuba. Los participantes en la «Tribuna Abierta de la Revolución», como se denominan estos actos, protestaron contra Ley de Ajuste Cubano, considerada por las autoridades como el principal «estímulo» a la emigración ilegal.