El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 5'5 por ciento entre enero y marzo, estimulado por el mayor incremento del gasto de los consumidores en 17 años, informó ayer el Departamento de Comercio. La mayoría de los analistas esperaba que el crecimiento económico hubiera marcado una tasa del 5'4 por ciento en el primer trimestre, después de un aumento del 7'3 por ciento en los tres últimos meses de 1999.
La Reserva Federal, preocupada por las presiones inflacionistas, ha aumentado seis veces los tipos de interés desde junio de 1999 para moderar el ritmo de crecimiento de una economía que ha mantenido su expansión durante casi nueve años. Ante los indicios de que el crecimiento económico fue menos intenso en el segundo trimestre, la Reserva Federal, en su reunión de esta semana, mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero dejó la puerta abierta a otro incremento en su reunión del próximo 22 de agosto.
El alto ritmo de crecimiento en el primer trimestre estuvo acompañado por un aumento de las ganancias de las empresas y de la inflación, pero las cifras del segundo trimestre, que concluye esta semana, muestran una desaceleración. Las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron un 5'8 por ciento en el primer trimestre, después de un incremento del 7'4 por ciento en el último trimestre de 1994, el más alto registrado hasta ahora.