Tras deliberar por un breve tiempo ayer, los nueve jueces del Tribunal Supremo estadounidense rehusaron revisar la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta que había desestimado el caso de asilo político para el menor cubano solicitada por sus familiares en Miami. «La petición para extender la estancia (del niño) presentada ante el juez Anthony Kennedy y referida por él al Tribunal ha sido denegada. La petición de recurso de apelación ha sido denegada», indicó escuetamente el máximo foro judicial.
Para el presidente Bill Clinton, su Gobierno actuó en todo momento correctamente. «Se le entrevistó a él (Juan Miguel González) y se comprobó que es un buen padre, amante de su hijo. No teníamos más opción que defender ese principio», señaló Clinton. Clinton, por otra parte, señaló que la normalización de las relaciones con Cuba depende de los cambios en el régimen castrista. «No podemos hacer mucho más hasta que no haya más cambios en Cuba», dijo Clinton. La pregunta se refería a si con el regreso de Elián González a Cuba y el acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para aumentar la venta de alimentos y medicinas a la isla caribeña ha llegado el momento de normalizar las relaciones con aquel país.
La secretaria de Justicia de EE UU, Janet Reno, que afrontó críticas de los republicanos por la operación policial que el pasado 22 de abril puso a Elián en manos de su padre, también se expresó satisfecha con el final de este caso. «La ley ha permitido que se lleve a cabo un proceso legal y este pequeño ahora sabe que puede permanecer con su padre», dijo Reno, que dirigió personalmente las etapas más fundamentales de este caso. «Finalmente, Elián podrá regresar a Cuba, esta nación no se volvió loca», dijo el representante demócrata José Serrano, que está a favor de poner fin al embargo económico de EE UU contra el país caribeño.