El borrador de la presidencia portuguesa de la UE para intentar solucionar el contencioso de los catorce socios comunitarios y el Gobierno austriaco mantiene las sanciones y establece un mecanismo de observación de su evolución democrática. «Los Catorce han decidido continuar con las medidas sobre sus relaciones bilaterales con el Gobierno austríaco aprobadas el 31 de enero», indica el borrador de la propuesta del primer ministro portugués y jefe de turno del Consejo de Ministros de la UE, António Guterres, en la que no se establece ningún tipo de plazo.
Las sanciones contra Viena fueron acordadas por sus socios en la Unión Europea (UE) en protesta por la participación en su Gobierno del Partido Liberal (FPÖ) del populista de derechas Jörg Haider. Guterres, según el texto, «pedirá al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia) que elija tres personalidades que deben ofrecer un informe basado en una amplia investigación» sobre el Gobierno austríaco y el FPÖ.
En concreto, se debe estudiar «el compromiso del Gobierno de Viena con los valores europeos, especialmente con los derechos de las minorías, los refugiados y los inmigrantes», así como «la naturaleza política del FPÖ». Los Catorce «deben considerar, en base a este informe que se les presentará, propuestas adecuadas sobre sus relaciones bilaterales con el Gobierno austríaco», concluye el texto.