El Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazó ayer la apelación presentada por los familiares en Miami del «niño balsero», Elián González, que pedían ser autorizados a solicitar asilo político para el niño en Estados Unidos.
Además, la decisión judicial que prohibe a Elián abandonar Estados Unidos será levantada el próximo 28 de junio, según el Tribunal. No obstante, el tío abuelo del menor, Lázaro González, podría llevar el caso al Tribunal Supremo estadounidense, con el fin de obtener una decisiones que impida la marcha del niño a Cuba, precisó esta instancia. Los familiares en Miami del niño ya habían anunciado que llevarían el caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. La decisión que prohibe a Elián abandonar Estados Unidos concluirá el próximo miércoles a las cuatro de la tarde hora local (diez de la noche hora española).
«La petición de nuevo examen (del 'caso Elián') es rechazada y ningún otro miembro de este Tribunal ni ningún juez en servicio en el Tribunal ha pedido que el Tribunal reexamine» el caso, afirmó la sentencia. «El mandato de este Tribunal finalizará el miércoles 28 de junio a las cuatro de la tarde» (hora de Atlanta, diez hora española), precisa la sentencia, que no aceptará ningún aplazamiento de esta fecha y recomienda que cualquier otra apelación sea presentada ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Según expertos legales citados por la cadena CNN, el Tribunal Supremo difícilmente se hará cargo del caso porque la ley de asilo es clara y dos tribunales han decidido ya que la única persona que puede hablar en nombre del niño en cuestiones de inmigración es su padre.