Una explosión registrada ayer en un barrio católico de Belfast dejó a dos personas, padre e hijo, heridas de gravedad en lo que podría ser un atentado que exacerbaría la tensión en el Ulster. La explosión se registró en el cobertizo de una vivienda particular en la calle Glenalina Crescent del barrio católico de Ballymurphy. Según fuentes de las fuerzas de seguridad, «la explosión se debió a algún tipo de artefacto explosivo», aunque la policía indica que hasta el momento se desconoce el origen de la explosión. Los artificieros del Ejército británico y la Policía norirlandesa continúan investigando el lugar de la explosión después de acordonar el área.
El estallido se produce un día después de que la organización paramilitar Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF), el mayor de los grupos terroristas protestantes en la provincia, amenazara con romper su alto el fuego a partir de la medianoche pasada en represalia por ataques a hogares protestantes en barrios del norte y el oeste de Belfast. De confirmarse que el origen de la explosión fue una bomba, no sería el primer artefacto explosivo que estalla en una vivienda particular "bien de republicanos, bien de lealistas" en Irlanda del Norte en los últimos meses. En varias ocasiones, las organizaciones terroristas de ambos bandos han lanzado artefactos explosivos de fabricación burda contra viviendas particulares para hostigar a sus ocupantes.
El último de estos incidentes, el pasado lunes, se produjo en el castillo de Hillsborough, la residencia oficial del ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, en cuyos terrenos se encontró un artefacto explosivo de fabricación casera.