Los dirigentes de la UE pidieron ayer que se presente en el primer semestre del próximo año el informe de expertos con recomendaciones para poner fin al caos aéreo en Europa. Esta es una de las medidas para completar el Mercado Interior destacadas en las conclusiones de la cumbre comunitaria de Feira.
Los dirigentes comunitarios solicitan al Grupo de Alto Nivel sobre la creación de un «cielo único» que termine sus trabajos en el primer semestre de 2001 «con miras a presentar las propuestas oportunas». Finalmente los dirigentes comunitarios han ampliado el plazo para recibir este informe, ya que en el proyecto de conclusiones se pedía para el próximo octubre.
Esta iniciativa, que parte de la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, pretende establecer una «gestión común» de todo el espacio aéreo europeo. La comisaria contrastó la situación en Europa con la de EE UU donde, con el doble del tráfico aéreo, los retrasos son bastante menores. Europa debe superar la fragmentación país por país y la división entre uso civil y militar heredada de la Guerra Fría, según la Comisión.