La decisión unánime de los tres jueces encargados del asunto, sin embargo, no pone punto final a esta controversia, pues los familiares de Miami del menor pueden aún pedir una revisión al pleno del Tribunal de Apelaciones y más tarde ir ante el Tribunal Supremo. Por el momento, los abogados de esos familiares han solicitado al juez del Supremo Anthony Kennedy, que revisa los casos urgentes del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (estado de Georgia), que impida que el niño sea sacado de Estados Unidos.
Según el abogado Kendall Coffey, asesor legal del tío abuelo que acogió al menor, Lázaro González, Elián es «un niño inocente y traumatizado» que «se merece la protección del Tribunal (Supremo)». No obstante, el Tribunal de Apelaciones ha mantenido la orden de que el menor no salga del país, por lo menos hasta que se cumpla el período de catorce días que ha otorgado para que los abogados de los familiares de Miami soliciten una revisión acelerada del caso, esta vez ante los doce magistrados de esa instancia judicial. Precisamente, los familiares de Elián en Miami anunciaron anoche que han a recurrir la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Atlanta.
«El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) no abusó de su discrecionalidad o actuó con arbitrariedad al aplicar la política pública y rechazar la solicitud de asilo político» presentada por los familiares de Miami para el niño, indicó el Tribunal de Apelaciones. La decisión de los jueces mantiene que el INS, al negarse a considerar una solicitud de asilo político presentada por un menor de seis años, no actuó en contra de la ley federal estadounidense.