Estados Unidos estudia la posibilidad de enjuiciar al ex dictador chileno Augusto Pinochet por el asesinato del ex canciller de Chile Orlando Letelier, ocurrido en Washington hace 24 años, indicaron fuentes oficiales de esta capital. Investigadores del Departamento de Justicia cuentan en la actualidad con nuevas evidencias que supuestamente vinculan a Pinochet con este asesinato y el de la secretaria de Letelier, la estadounidense Ronni Moffitt, mediante la explosión de un coche-bomba, según fuentes citadas ayer por «The Washington Post».
Los funcionarios de justicia que examinan las pruebas no han restado importancia a las posibles dificultades de enjuiciar al ex general chileno por un hecho ocurrido hace más de dos decenios, pero analizan la cuestión para poner en marcha el proceso. Las nuevas evidencias con que cuentan los investigadores incluyen datos sobre que, en aquellos años, tras haber tomado el poder mediante un cruento golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, Pinochet estaba obsesionado con Letelier, quien presionaba desde el exilio en EE UU por el respeto a los derechos humanos en Chile.
Esta obsesión llevó al entonces dictador a intervenir directamente para quitar la ciudadanía a Letelier días antes del atentado terrorista en el que fallecieron éste y Moffitt, señala el Post.