La intentona golpista en Fidji que encabeza el empresario George Speight ha triunfado: el presidente, Kamisese Mara, anunció ayer la destitución del Gobierno elegido democráticamente y de su primer ministro, Mahendra Chaudhry.
El presidente fidjiano comunicó en una conferencia de prensa en la Casa del Gobierno que ha decidido suspender el Parlamento durante seis meses y ha normbrado un Ejecutivo interino.
Con la suspensión del parlamento, Chaudhry se convierte en la gran víctima del golpe antidemocrático perpetrado por Speight, no sólo porque lleva ocho días retenido en el Parlamento con sus ministros y otras personas por la fuerza de las armas, sino que ayer le arrebataron el cargo que ganó en una elecciones libres.
Mara añadió que estudiará la propuesta de conceder inmunidad a los golpistas, a Speight y a los que le acompañaban el viernes 19 cuando entró en el Parlamento, y confirmó que se modificará la Constitución actual, elaborada en 1997. Las modificaciones, según exigencias de Speight, irán destinadas a que la Carta Magna de Fidji reconozca la supremacía de la comunidad de nativos fidjianos sobre las demás.