El euro experimentó ayer una fuerte recuperación en el mercado de divisas hasta cotizarse a 0'9334 dólares a las 19.37 hora española del viernes, superando la barrera de los 93 centavos de dólar por primera vez desde hace más de un mes, esencialmente gracias a la debilidad del dólar y a la decisión del Banco Central Europeo de mantener sus tipos de interés en el 3'75 por ciento. La divisa comunitaria inició ayer una progresión ascendente cotizándose a 0'9126 dólares a las siete de la mañana y alcanzando su nivel más elevado en 0'9334 dólares a las 19.37 hora española.
Desde el pasado 20 de abril, la evolución de la moneda comunitaria ha estado marcada por sucesivas pérdidas y no ha conseguido recuperarse hasta ayer, debido a la debilidad del billete verde, influido por la caída del mercado bursátil norteamericano, a pesar de la ligera recuperación de ayer, y el mantenimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central. El Nasdaq, índice de los valores tecnológicos, recuperaba un 0'38 por ciento, el Dow Jones, principal indicador de los valores tradicionales ganaba un 0'32 por ciento a la apertura ayer de Wall Street. Frente a la divisa japonesa, el euro se intercambiaba a 99'83 yenes, frente a las 97'90 unidades que costaba ayer en Nueva York.
La recuperación de la divisa comunitaria por encima de la barrera psicológica de los 0'92 dólares animó a los inversores a seguir comprando euros, apoyados también por la decisión del Consejo de Gobernadores del BCE de mantener sus tipos de interés, y por los rumores de que la instancia comunitaria pueda intervenir para dar un nuevo impulso a la eurodivisa. El instituto emisor europeo fijó ayer el cambio oficial del euro en 0'9143 dólares.