Los acontecimientos en Sierra Leona sufrieron ayer un giro sin duda decisivo con la detención del jefe rebelde Foday Sankoh y el anuncio por parte de la ONU de un proceso en el que irán siendo liberados todos los soldados retenidos como rehenes por el Frente Revolucionario Unidos (RUF). Sankoh, líder del RUF, una guerrilla conocida mundialmente por practicar la amputación de extremidades a civiles, fue reconocido por los ciudadanos de Freetown ayer y herido en el pie por un soldado del Ejército regular. El líder del RUF, que provocó la muerte de decenas de miles de sierraleoneses y la mutilación de miles, intentaba alcanzar la Embajada de Nigeria, según un testigo que se encontró con él cerca de su antigua residencia de Spur Road.
El jefe del RUF huyó de su casa el 8 de mayo pasado después de que una multitud se concentrara ante ella y antes de que se produjera un tiroteo, que causó 19 muertos y el saqueo de la casa del líder rebelde. Desde entonces se perdió su pista. Foday Sankoh, bajo y de barba blanca, idolatrado por sus tropas, vivía de hecho desde el 8 de mayo pasado encerrado no lejos de su antigua residencia de Spur Road. Ayer abordó a una persona para preguntarle el camino de la Embajada de Nigeria. El hombre que hiciera temblar a Sierra Leona hace una década estaba acompañado por un sólo guardaespaldas y no parecía ir armado. Según fuentes militares británicas, Sankoh ha sido evacuado por un helicóptero del Reino Unido hacia un enclave no precisado, donde habría sido puesto a disposición de las autoridades de Sierra Leona. «Sankoh se encuentra en manos de la Policía sierraleonesa y en un lugar seguro», señaló Wimhurst, quien no quiso dar más detalles de la detención del jefe rebelde, aunque precisó que la ONU «no ha participado» en el arresto de esta mañana.
Mientras la ONU vaticinaba la pronta liberación de más rehenes en manos de los rebeldes y expresaba su preocupación por los mismos, caso de que las negociaciones fracasen, anoche se suavizaba la tensión. Un grupo de 80 cascos azules fue liberado anoche por los rebeldes del RUF y llegó a la localidad de Foya (Liberia), en la frontera de Sierra Leona, según anunció en Freetown el portavoz de la Misión de la ONU en Sierra Leona de MINUSIL, David Wimhurst.