Las denuncias de detención de decenas de ciudadanos de tez negra para despojarles de su cédula electoral han puesto la nota inquietante a la jornada de reflexión que vivió ayer la República Dominicana con vistas a las elecciones presidenciales de hoy.
La Junta Central Electoral (JCE), encargada de organizar las elecciones, aseguró ayer que el Gobierno ha multiplicado las detenciones de ciudadanos negros, muchos de los cuales «parecen haitianos» según aseguran testigos de detenciones, a los que despoja del documento de votación.
Este hecho ha sido considerado como «grave» por el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, quien anunció una reunión de éstos para analizar la situación.
Dirigentes del PRD, la formación con más posibilidades de ganar en la primera vuelta, y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) han acusado al Gobierno de llevar a cabo estas acciones para evitar que opositores al candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, puedan votar.
Un total de 4.251.218 dominicanos, 2.133.297 mujeres y 2.117.921 hombres, se preparan para acudir hoy a las urnas en la decimotercera convocatoria electoral desde el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en 1961. Para facilitar las votaciones a las personas en los lugares donde están empadronadas, el Gobierno dispuso ayer el cierre de todas las dependencias públicas hasta la mañana del miércoles.