El portavoz de la ONU Eckhard informó de que en las últimas horas se han detectado movimientos de tropas del Frente Revolucionario Unido (FRU) y del Gobierno de Sierra Leona, así como enfrentamientos, lo que hace suponer que la situación va a empeorar. Preguntado sobre qué medidas ha tomado la Misión de Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL) ante el avance de los rebeldes, Eckhard dijo «no querer entrar en detalles».
Sin embargo, aseguró que los «cascos azules» «han consolidado sus posiciones y particularmente han concentrado tropas alrededor de los puntos de entrada a Freetown». «Como ha indicado el secretario general de la ONU, Kofi Annan, haremos lo que tenemos que hacer para defendernos y defender al Gobierno» de Sierra Leona, continuó Eckhard.
«Los 'cascos azules' no son una fuerza de combate, no están configurados para luchar, básicamente se están posicionando en un modo defensivo, anticipando lo peor, que sería una batalla en Freetown», precisó. Destacó que el número de «cascos azules» desplegados en el país asciende a 8.936, lo que supone un aumento de 237 hombres en una semana.
Eckhard señaló que el departamento para las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU mantuvo ayer una reunión con varios países en la que se estudió la posibilidad de acelerar el envío de más tropas hasta completar la capacidad de UNAMSIL autorizada por el Consejo de Seguridad y que asciende a 11.000 hombres.