Síguenos F Y T L I T R

La polémica segunda vuelta de las elecciones en Perú será el día 28

El aspirante Toledo pide que se aplace la fecha

FRANCE PRESS - LIMA
El presidente y candidato a un tercer mandato consecutivo, Alberto Fujimori, y el economista líder de la oposición, Alejandro Toledo, se enfrentarán el domingo 28 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de las que surgirá el próximo mandatario de este país sudamericano para el período 2000-2005. No obstante, poco después de darse a conocer la fecha de la ronda de desempate, Toledo, aspirante de Perú Posible, estimó «prudente» postergar la fecha una o dos semanas para permitir a la población «escuchar la mayor cantidad de información y tomar una decisión en función de eso».

«Es un tema que hay que considerar. Yo me inclino porque el período sea un poco más largo», dijo Toledo tras volver a Lima de un viaje que realizó a Estados Unidos donde conversó con banqueros, inversores y representantes de organismos financieros internacionales. La fecha de la segunda ronda electoral fue adoptada por el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral peruano, tras recibir de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el resultado final de la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado 9 de abril.

Según esas cifras la alianza Perú 2000, que apoya la reelección de Fujimori, obtuvo el 49'87% de los sufragios (5.528.394 votos), mientras Alejandro, líder de Perú Posible, alcanzó el 40'24% (4.460.812 votos). En vista que ninguno de los candidatos pudo superar la mitad más uno de los votos, requisito indispensable según las leyes peruanas para una victoria en una sola ronda electoral, el JNE fijó la fecha de la vuelta de desempate, según señala una resolución publicada por la gaceta oficial 'El Peruano'.

A la opinión de Toledo se sumó la del Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, quien, antes de darse a conocer la fecha del 28 de mayo, había manifestado que los plazos legales resultan bastante estrechos para una campaña electoral normal. «En lugar de cuatro semanas, como señala la ley, podrían establecerse seis semanas para la segunda vuelta», dijo Santistevan.

Lo más visto