El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene nuevos argumentos para actuar con urgencia si finalmente un tribunal de apelaciones autoriza la entrega sin condiciones del niño balsero cubano Elián a su padre Juan Miguel González. Un pediatra que asesora a la secretaria estadounidense de Justicia, Janet Reno, le ha exhortado públicamente a actuar lo más pronto posible para «rescatar» al niño de la residencia de sus familiares en Miami. Según Irwin Redlener, profesor de Pediatría en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, el vídeo tomado a Elián en el que le dice a su padre que no quiere regresar a Cuba es la mejor prueba del «peligro emocional y físico» al que está expuesto. «Ese niño necesita ser rescatado» del ambiente en que vive, dijo ayer Redlener, al insistir en que el vídeo del niño guarda similitud con los mensajes que un secuestrador graba a su víctima.
A su vez dijo que el niño lleva varios días sin asistir a la escuela y vive «atrapado» por la multitud que rodea día y noche la residencia de su tío abuelo. Las intervenciones de Redlener centraron ayer el debate sobre este caso, después de que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) diera a conocer una carta que le remitió el pediatra estadounidense a Reno. El abogado José García Pedrosa expresó ayer su sorpresa por las declaraciones de Redlener. «No sé cómo puede tomar posiciones tan duras sin siquiera haber visto al niño», sostuvo.
El pediatra Redlener ayudó a Reno a seleccionar el grupo médico que se entrevistó con el padre del niño y sus familiares en Miami para analizar cómo debe producirse la entrega del menor. Los médicos han recomendado que el niño esté lo antes posible con su padre, que lleva casi dos semanas en Washington, pero también que sus familiares en Miami puedan tener acceso al menor antes de la solución definitiva del caso.