No hubo para tanto. Después de que todos esperaban que fuese un «lunes negro» en los mercados financieros, las Bolsas se recuperaron de las fuertes pérdidas con las que habían abierto a primera hora. El artífice de la recuperación fue la apertura alcista de ayer por la tarde en Wall Street, pero lo cierto es que el día de ayer fue de infarto con los llamados efectos de «montaña rusa». Las Bolsas europeas cerraron con intranquilidad y con caídas generalizadas, pese a que a media sesión los descensos eran más acentuados.
El índice general de la Bolsa de Madrid bajó 14'33 puntos, el 1'38 por ciento, y se situó en 1.023'84 puntos, con lo que acumula en el año un 1'51 por ciento de ganancias; en tanto que el selectivo Ibex-35 perdió 146'60 puntos (1'29%), hasta colocarse en 11.217'30 puntos, que llevan sus pérdidas anuales al 3'64 por ciento. Las principales bolsas del otro lado del Atlántico se despertaron en positivo y, al cierre de España, el de valores industriales Dow Jones subía el 1'04 por ciento y el Nasdaq el 3'39 por ciento, avances que evitaron que se hiciera realidad el desplome esperado para ayer en las bolsas europeas.
Al despejarse la incertidumbre, los inversores comenzaron a tomar posiciones en las eléctricas por la favorable resolución de Bruselas sobre los costes de transición a la competencia (CTC's) que permitirá que éstas perciban 1'3 billones de pesetas.
Las bolsas de toda Europa abrieron a la baja a causa del desplome propiciado en Wall Street el viernes por la inflación estadounidense. El cierre de Tokio, con nerviosismo y una caída del 7 por ciento del Nikkei, auguraba una jornada tormentosa en el viejo continente. Sin embargo no fue así. Mientras Londres perdió el 2'97 por ciento y Fráncfort el 0'38 por ciento, París subió el 0'19 por ciento. El euro se recuperó algo frente al viernes y el Banco Central Europeo fijó un cambio oficial de 0'9573 dólares y 99'400 yenes.
Los mercados de Nueva York cerraron la sesión de anoche con una fuerte tendencia al alza, impulsados por las compras a bajos precios que se produjeron tras la fortísima caída del viernes. Según cifras disponibles, el promedio Dow Jones Industriales, el más importante de la bolsa de Nueva York, que mide la variación de 30 grandes empresas, subió 276'74 unidades, equivalentes a un 2'69 por ciento, hasta los 10.582'51 puntos. El viernes este indicador cayó 617'78 puntos, o un 5'66 por ciento, en la mayor bajada en puntos de su historia. Desde la apertura, este promedio mostró una clara tendencia al alza, pese a que por momentos perdió parte de su impulso. En tanto el Nasdaq, mercado electrónico en el que cambian de manos los títulos de muchas empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, ganó ayer 218'48 unidades, equivalentes a un 6'58 por ciento, hasta las 3.538'77 unidades. Esta es la mayor alza, medida en puntos, en la historia del Nasdaq, y compensa más de la mitad de las fuertes bajas del viernes. Ese día el Nasdaq descendió 355'49 puntos, o un 9'67 por ciento, en la que fue la mayor caída medida en puntos de su historia y la segunda mayor en términos porcentuales.