Con el futuro de Elián González pendiente de un fallo de una corte federal, los manifestantes en Miami marcaban un compás de espera ayer, en medio de señales de que el Gobierno de Estados Unidos no piensa soportar el desafío de la familia del tío abuelo del niño cubano por mucho tiempo. El departamento de Justicia subrayó en una carta enviada el viernes al tío abuelo de Elián González que éste ya no tiene la custodia temporal del niño, sino que la tiene el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).
«Está reteniendo a Elián sin el consentimiento de su padre y sin el consentimiento del SIN», señaló el funacionario de Justicia Michael Pearson en una escueta misiva. Y la comisionada del SIN, Doris Meissner, aseveró con firmeza el viernes que el gobierno iniciará una acción contra los parientes de Elián González en Miami, que no acataron la orden de entregar al niño. «Se iniciará una acción. Estamos en una situación en la que es necesario hacer cumplir una orden y aquí hay una familia que no respeta la Ley», dijo Meissner al canal NBC.
Según Meissner, el SIN «actuará tan pronto como considere que está listo para hacerlo». «Hemos alcanzado una nueva etapa. Vamos a avanzar en el sentido de la aplicación de la ley», agregó. El envío de agentes federales a la casa de Miami, rodeada de manifestantes anticastristas, es un extremo que el Gobierno quiere evitar desde el inicio de la controversia sobre la custodia de Elián, convertido en trofeo político, que se disputan La Habana y la comunidad de exiliados cubanos en Miami.