El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado conversaciones con los representantes del Vaticano para organizar una posible reunión del 'niño balsero' Elián González con su padre, José Miguel González, en la sede del Nuncio Apostólico en Washington, según informó ayer el Departamento de Estado.
«Somos conscientes de que las dos partes han sugerido la utilidad de una intervención (de la Iglesia católica) en este caso, y estamos en contacto con el Vaticano», declaró un alto funcionario de la Casa Blanca. El presidente de la Fundación Nacional Cubana-Americano, Jorge Mas Santos, había señalado que el encuentro entre el padre y el niño podría mantenerse en el edificio de la delegación de la Santa Sede en la capital norteamericana. La delegación no ha querido confirmar ni desmentir esta información.
Anteriormente, el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) y el Departamento de Justicia habían dicho que seguían intentando convencer a los familiares de Elián en Miami para que se trasladaran a Washington con el fin de reunirse en la capital con el padre del niño, y evitar, así, el tener que ordenarles la entrega del niño.
La portavoz del SIN, María Cardona, afirmó que el objetivo de la reunión era que Juan Miguel y Lázaro González, el tío abuelo de Elián con el que el niño reside en Miami, hablen cara a cara y resuelvan el asunto», añadiendo que el SIN espera que Lázaro viaje con el niño a la capital. Entretanto, el SIN preparaba una carta en la que ordena a los familiares que retienen al niño en Miami desde hace más de cuatro meses el modo en que tienen que entregar al menor a su padre.
Según fuentes del Departamento de Justicia, la carta ordenaría la entrega hoy por la mañana en el aeropuerto de Opa Locka, cerca de Miami, aunque «todavía no hay una decisión definitiva» en ese sentido.
Mientras, la monja dominica, en cuya residencia llegó y se aloja Elián González y sus familiares en Miami, se mostró ayer optimista de que el menor inicie un proceso de encuentro con su padre Juan Miguel González. Jeanne O´Laughlin, quien es presidenta de la Universidad Católica de Barry, dijo en una conferencia de prensa que «tendremos una oportunidad de que exista una especie de sanación en esta familia y que el niño comience el proceso de encontrarse con su padre».