«Tengo fe en que podamos llegar a un acuerdo sobre la transferencia de la custodia de Elián sin llegar al uso de la fuerza», aseguró ayer la fiscal general estadounidense, Janet Reno, en un programa de televisión en Miami. Reno aludía de esta forma al plan que ha elaborado el Departamento de Justicia por si es necesario sacar por la fuerza al niño de la casa de su tío abuelo en Miami. La secretaria de Justicia explicó que en la reunión que mantuvo a solas con con Juan Miguel González quedó «convencida» de la autenticidad de los sentimientos por su hijo.
Reno subrayó que «rechazo por completo la ideología del Gobierno cubano, sin embargo, no podemos castigar a un padre por sus creencias políticas. Esto es una cuestión de leyes y estoy pidiendo que la gente crea y respete las leyes del país». La secretaria de Justicia, Janet Reno, ha asegurado el traspaso de la custodia del niño, del tío abuelo Lázaro González a su padre Juan Miguel González, pero aún no tiene decidido cómo y dónde se producirá el primer encuentro en más de cuatro meses entre padre e hijo y si permitirá el retorno inmediato del menor a Cuba.
Reno dijo que el Departamento de Justicia quiere coordinar con el tío abuelo de Elián, en una reunión prevista para el lunes en Miami, el procedimiento de entrega del menor a Juan Miguel, que llegó el jueves a la zona de Washington a reclamar a su hijo. Mientras, los familiares de Elián González aguardan con expectación la reunión que mañana mantendrá el niño balsero con un grupo de psiquiatras, tras la cual se puede decidir cuándo y dónde será entregado el pequeño a su padre.