La fiscal general de EE UU, Janet Reno, afirmó ayer que «ya es hora de que Elián esté con su padre», porque la ley es muy clara y cuando un hijo pierde a uno de sus padres debe quedar a cargo del superviviente. Reno leyó anoche una declaración en la que dijo que la próxima semana, previsiblemente el martes, se comunicará a la familia dónde y cómo deben entregar el niño a su padre.
«No se cuestiona si van a entregar o no el niño al padre, sino que lo único que hay que determinar es cómo se va a hacer», afirmó Reno, quien pidió que el proceso se haga «de la forma menos traumática posible». Agregó que se comunicó ayer por carta a los familiares en Miami que el lunes se reunirán con dos psiquiatras y un psicólogo para determinar cómo deben entregar al niño con el fin de que sea lo menos traumático posible.
En función de los resultados de esa entrevista y de los consejos de los tres especialistas, el Gobierno de EE UU decidirá cómo y cuándo se efectúa la entrega del niño a su padre. Los familiares de Miami «han indicado que piensan cumplir con la ley», afirmó Reno, quien recordó que Estados Unidos «es un país basado en las leyes».
En este sentido, destacó que las leyes de este país señalan que si uno de los dos padres muere, sus hijos deben estar con el superviviente. Reno dijo que, en la entrevista que tuvo ayer con Juan Miguel González, éste le reiteró que quiere a su hijo y que pretende que los familiares de Miami se lo entreguen lo antes posible.
«Debe producirse la entrega del niño al padre de la forma que sea más adecuada y que no provoque más traumas», afirmó Reno en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada de la directora del Servicio de Inmigración, Doris Meissner. Janet Reno no ocultó su convicción de que Cuba «es una sociedad represiva», pero recalcó que, si Juan Miguel González no quiere dejar de vivir en suelo cubano, «no nos corresponde a nosotros castigar a un padre por sus ideas políticas».
Por ello, comprendió la situación que se ha vivido en los últimos meses en Miami, su ciudad natal, «una ciudad maravillosa a la que quiero mucho». También manifestó su simpatía por los familiares de Elián en Miami, pero recordó que, cuando se les entregó la custodia del niño en noviembre pasado, fue de forma temporal y con la condición de que su permanencia estaría sometida a las decisiones del INS. Reno resumió que los cuatro meses que el pequeño ha pasado en EEUU «no pueden sustituir» a la experiencia de seis años que Elián ha tenido con su padre.
La nueva situación ha llevado al anticastrista Movimiento Democracia aplazó una manifestación masiva que había convocado para hoy con el fin de bloquear el aeropuerto internacional de Miami, en protesta por el caso del niño Elián González, anunció el presidente del grupo.