El presidente electo ruso, Vladimir Putin, inició ayer consultas para formar Gobierno y ratificó en el cargo al titular de Defensa, en aparente premio por el éxito militar en Chechenia que aseguró su triunfo en las urnas. Por la mañana, Putin se reunió con Mijaíl Kasiánov, el primer viceprimer ministro que, según filtraciones del Kremlin, es el máximo favorito para ocupar la jefatura del futuro Gobierno. El presidente «ha pedido a los miembros del gabinete que no se preocupen» y «no se distraigan de sus actividades concretas», dijo Kasiánov al término de la entrevista en el Kremlin.
«Hasta la toma de posesión queda más de un mes y hay que hacer todos los esfuerzos para cumplir las tareas» que afronta el Gobierno, añadió Kasiánov, quien de hecho encabeza el gabinete desde que Putin asumió de manera interina, el 31 de diciembre del año pasado, la jefatura del Estado. El actual gabinete dimitirá en pleno una vez que Putin sea investido presidente, la primera semana de mayo, y sólo entonces el «número uno» del Kremlin presentará al Parlamento la candidatura del nuevo jefe de Gobierno.
Fuentes del Kremlin afirmaron que los oligarcas y magnates que sustentaron el régimen de Yeltsin «no participarán en la formación del Gobierno» en la «era Putin» y que el futuro Ejecutivo estará supeditado en su gestión al Gabinete de la Presidencia. Entre otros candidatos a primer ministro se menciona a Alexéi Kudrin, actual viceministro de Finanzas, y a Herman Gref, director del Centro de Análisis Estratégicos.