El presidente ruso interino, Vladimir Putin, anunció ayer una próxima retirada del grueso de las tropas rusas de Chechenia, al considerar que la operación militar ha concluido, según indica la agencia Interfax. «Vamos a retirar las tropas en Chechenia y a terminar con la operación a gran escala», indicó Putin subrayando no obstante que las tropas rusas «nunca más se marcharán de Chechemia». La retirada que tuvo lugar tras la guerra (1994-1996) fue un «grave error», declaró antes de partir hacia Voronej (sur).
Los generales rusos afirmaron en numerosas ocasiones que el final de la intervención rusa estaba cerca, a pesar de la resistencia chechena en las montañas del sur de la república independentista. Las declaraciones de Putin se producen cuando la campaña electoral por la Presidencia de Rusia entra en su recta final con el presidente en funciones como indiscutible favorito para ganar los comicios del próximo día 26.
«Lo que importa es el resultado, y no si se gana en la primera o segunda vuelta», declaró ayer Putin, a quien los sondeos le conceden entre el 53 y el 56 por ciento de la intención de voto. Sin embargo, el presidente interino dijo que le gustaría que todo se resolviera el domingo 26 a fin de evitar los gastos que supondría la celebración de una segunda ronda. Putin arremetió, sin mencionar nombres, contra los políticos que llaman a boicotear las elecciones.