Según el comandante de la KFOR, el general Klaus Reinhardt, la operación estaba destinada a «asegurar la libertad a ambos lados del puente». «No aceptamos que la gente de la parte norte provoque disturbios cuando tendría que haberse marchado. No querían irse y entonces debimos aplicar un poco más de fuerza», dijo el general Reinhardt. Al menos nueve serbios resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en las rebeliones que estallaron después del despliegue de unos 30 militares franceses de la KFOR en un cruce de caminos del barrio de la «Pequeña Bosnia», donde viven serbios y albaneses.
Los manifestantes serbios, entre los cuales había mujeres en primera línea, trataron de empujar los soldados dentro del perímetro que protegían, lanzando piedras contra ellos. Los militares de la KFOR replicaron lanzando decenas de bombas lacrimógenas. Mientras, la OTAN prepara varias opciones para reforzar las fronteras de Kosovo con Serbia y varios países anunciaron hoy que estudian el envío de fuerzas adicionales para la Fuerza de Paz (KFOR) que intenta frenar el rebrote de la violencia actual entre serbios y albaneses.
A sólo una semana de que se cumpla el primer aniversario de la campaña aérea contra Yugoslavia, la Alianza Atlántica estudia fórmulas para evitar que el estallido de nuevos focos de tensión conviertan la primavera en un nuevo escenario de enfrentamientos que impidan la reconstrucción de Kosovo.
Un responsable de la OTAN que habló ayer con la prensa bajo el anonimato anunció que el secretario general aliado, George Robertson, viajará a Kosovo el próximo día 24, aniversario del comienzo de la operación «Fuerza aliada» y lo hará «con un fuerte mensaje» de que «nuestro papel allí es proteger a todas las comunidades». La OTAN quiere que la llegada del buen tiempo signifique el momento de comenzar «la reconstrucción, el desminado y la siembra y no el comienzo de actividades de lucha de cualquier clase», agregó. Sobre el reforzamiento de la KFOR, solicitado por los jefes militares tras el recrudecimiento de la violencia en la ciudad de Kosovska Mitrovica (norte de Kosovo), la fuente de la OTAN dijo que se trata «de un par de miles» de soldados y no de «un número masivo de tropas».