El Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia inició esta mañana el proceso del general Radislav Krstic, primer alto responsable serbio de Bosnia juzgado hasta ahora por las matanzas perpetradas en 1995 cuando cayó el enclave musulmán de Srebrenica. Ex lugarteniente del ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, este oficial de 52 años debe responder ante los magistrados de La Haya de dos acusaciones de genocidio, de cinco por crímenes contra la humanidad y una por crímenes de guerra, lo que le hace candidato a la cadena perpetua.
La toma a mediados de julio de 1995 por las fuerzas serbobosnias (VRS) del enclave de Srebrenica, una «zona protegida» de las Naciones Unidas al noreste de Bosnia, dio lugar a «una de las peores atrocidades desde la segunda guerra mundial», según un informe de la ONU.
«Es la historia del triunfo del Mal», dijo de entrada el fiscal estadounidense del TPI Mark Harmon, al acusar al general Krstic y a sus fuerzas de haber «ensombrecido la vida de generaciones de bosnios».