El Consejo Permanente de la OTAN ha decidido no enviar, por el momento, tropas suplementarias a Kosovo, después de que el comandante supremo de las fuerzas aliadas de Europa, el general Wesley Clark, reclamara ayer el envío de más de 2.000 hombres, anunció un responsable de la OTAN.
«La situación en Kosovo está bajo control», declaró el secretario general de la OTAN, George Robertson en un comunicado, tras una reunión especial del consejo de la OTAN sobre Kosovo. «No se desplegarán tropas suplementarias por el momento. Los efectivos del general Klaus Reinhardt (comandante de la Fuerza Multinacional de Paz) son suficientes por ahorato», precisó el responsable de la OTAN.
La KFOR cuenta actualmente en Kosovo con 37.200 hombres de 36 países, 30.000 de ellos proporcionados por Estados miembros de la OTAN. El secretario general de la OTAN estima que la KFOR tiene «la capacidad, las facilidades y la determinación para hacer frente a los que provocan disturbios en ambas partes».
No obstante, Lord Robertson precisó que «se ha puesto en marcha un estudio para saber cuales son nuestras necesidades suplementarias». Según el responsable de la OTAN, «cuatro países han declarado al Consejo que está dispuesto a enviar tropas suplementarias».
Hasta ahora, sólo Francia y EE UU han anunciado su disposición a contribuir con nuevos efectivos. La fuente de la OTAN señaló también que se puede recurrir a las tropas de la llamada «reserva estratégica», que está integrada por cuatro batallones.
Por otro lado, más de 3.000 serbios se manifestaron ayer en la parte norte de Mitrovica para expresar su voluntad de permanecer en esta ciudad dividida del norte de Kosovo.