El presidente de la Comisión Internacional de Desarme en Irlanda del Norte, el general canadiense John de Chastelain, presentará hoy un informe que será clave para el mantenimiento del Gobierno autónomo de poder compartido. A tan pocas horas de que se haga público el documento sobre la marcha de las negociaciones para el desarme en Irlanda del Norte, la tensión en la región es máxima por el escepticismo de los unionistas a que el IRA haya iniciado la entrega de sus arsenales.
Las amenazas de los unionistas de abandonar el Gobierno autónomo de poder compartido si el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no se desarma desde ya no han sentado nada bien al Sinn Fein, para quien, «con el IRA no se juega», como ha dicho su líder, Gerry Adams. Ante las acusaciones, el primer ministro de Irlanda del Norte y líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, salió de nuevo a escena para recalcar que no aceptará más dilación en la entrega de armas.
Eso sí, ha dejado claro que el mensaje de desarme no va sólo dirigido al Sinn Fein sino a todos los grupos paramilitares, incluidos los protestantes Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF) y Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF). David Trimble ha asegurado que su partido ya no tiene paciencia para posponer una cuestión fundamental para «la gente de esta isla, que no votó a favor de una paz armada».