Las abuelas del niño náufrago cubano, Elián González, llegaron anoche a Miami para reunirse con su nieto, quien reside en esta ciudad con unos tíos abuelos desde noviembre pasado, tras ser rescatado en las costas de Florida (EE UU). El inesperado viaje a Miami de Mariela Quintana, abuela paterna, y Raquel Rodríguez, abuela materna, sucede después de que ambas anunciaran en varias ocasiones que no irían a Miami, ciudad conocida como la capital del exilio cubano, por considerar que encontrarían un ambiente «hostil».
La comunidad cubana en Miami criticó la posición de las dos mujeres de reclamar a su nieto, por negarse a visitarlo en la casa de los familiares donde vive y por no agradecerles que se hicieran cargo del niño de seis años, quien perdió a su madre en el naufragio.
Marisleysis González, prima del menor e hija de Lázaro González, tío abuelo de Elián, afirmó que las abuelas tenían miedo de venir a Miami porque «él les va a decir que quiere quedarse en los Estados Unidos, como siempre ha dicho». Tras el anuncio del viaje de las abuelas, el portavoz de los familiares del niño en Miami, Armando Gutiérrez, informó de que son «bienvenidas» y que «las puertas están abiertas.
Por su parte, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la máxima organización del exilio cubano, había ofrecido su ayuda para facilitar el traslado y seguridad de las abuelas a esta ciudad, de forma que pudieran reunirse con su nieto. Quintana y Rodríguez llegaron el viernes a Nueva York, acompañadas por dirigentes del Consejo de Iglesias protestantes de los EE UU.