Varios suboficiales retirados de la Armada argentina fueron detenidos anoche en Mar de Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, por el presunto robo de hijos de desaparecidos nacidos durante la dictadura, en lo que puede ser la primera operación en la que se pruebe el carácter sistemático de la sustracción de menores en el país, informa el diario «Página 12». Según el rotativo, el número de detenidos se elevaría a nueve, si bien fuentes de la Armada sólo confirman seis detenciones.
Los suboficiales serían responsables del robo de bebés durante la dictadura (1976-1983), aunque la pista de la investigación podría llevar al robo de otros otros niños, hasta alcanzar los 20, según el diario argentino. La orden de detención fue dictada por la juez federal bonaerense María Servini de Cubría, quien, a partir de una denuncia de las Abuelas de la Plaza de Mayo, descubrió que en el centro clandestino que operaba en la Base Naval de Mar de Plata se robaron masivamente bebés.
Según el rotativo, la operación fue llevada a cabo por 20 gendarmes, que llegaron ayer de madrugada a Mar de Plata en varios vehículos para a continuación dirigirse al barrio militar de Las Toninas donde detuvieron a nueve suboficiales, de los que el diario identifica a siete. Todos los detenidos cuentan con hijos nacidos entre 1976 y 1980, niños que tienen ahora entre 23 y 27 años y que fueron inscritos como propios por los suboficiales. «Página 12» considera que el número de bebés puede estar entre diez y trece.