La fiscalía de Bonn comunicará hoy al presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Thierse, la decisión de abrir sumario contra el ex canciller Helmut Kohl, según informó ayer la primera cadena de la televisión pública alemana (ARD). De acuerdo con estas fuentes, el comunicado será transmitido por un correo judicial y se cuenta con que la fiscalía abrirá diligencias por malversación, en relación a la financiación ilícita de la Unión Cristianodemócrata (CDU) bajo el liderazgo de Kohl.
Tras la recepción del comunicado, Thierse dispone de 48 horas para rechazarlo o presentar impugnaciones contra éste y, de no hacerlo, el sumario quedará automáticamente abierto. El reglamento de la cámara permite iniciar diligencias contra un diputado sin necesidad de que haya una resolución formal del pleno del Parlamento para levantar la inmunidad, en este caso de Kohl, quien ocupa un escaño de la CDU.
Un portavoz de la fiscalía había señalado ayer que, por el momento, se está recabando todavía documentación y sólo se informará «por escrito» a los medios de información cuando la decisión se haya tomado. En Alemania se da por hecho que Thierse, del Partido Socialdemócrata, no presentará alegaciones contra la comunicación y que la fiscalía abrirá diligencias por malversación, de acuerdo al artículo 266 del Código Penal. Este cargo está castigado en Alemania con multas o penas de cárcel de hasta cinco años, que pueden extenderse a diez en casos de extrema gravedad.
Sin embargo, las diligencias de la fiscalía no significa aún que haya una acusación formal contra Kohl, quien a lo largo de su carrera política ha vivido ya dos aperturas de sumario, que posteriormente se suspendieron. Kohl admitió haber recibido entre 1993 y 1998 donativos de hasta dos millones de marcos, pero que no consta en la contabilidad del partido.