El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, pidió ayer a los Quince que dejen «la puerta abierta» en Helsinki a una reforma amplia y flexible del Tratado de Amsterdam. Prodi dijo que «sin hacer una lista exhaustiva de temas» había pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que «quede la puerta abierta» a otros «que no se pueden dejar de lado» y que se empiece a negociar en febrero.
Los Quince aprobarán en Helsinki la convocatoria de una nueva conferencia intergubernamental (CIG) a finales de marzo para abordar, en principio, los tres asuntos que quedaron pendientes en Amsterdam: el número de miembros de la Comisión Europea, los votos de cada país en el Consejo de Ministros y la extensión a nuevos ámbitos de las decisiones por mayoría cualificada.
Los Quince darán el visto bueno en la capital finlandesa a la apertura de negociaciones de adhesión con otros seis países -Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía-. Sobre la posibilidad de conceder a Turquía en Helsinki el estatuto de país candidato, aunque deberá cumplir los criterios, Prodi señaló que respaldaba esa decisión desde que en 1997 se trató en la cumbre europea de Luxemburgo siendo él primer ministro italiano y pidió que la entrada de Turquía en la Unión Europea fuera inmediata.